21/04/2015

PQRMD y Requerimientos

Las Peticiones, Quejas, Reclamos, Manifestaciones y Denuncias (PQRMD) son mecanismos constitucionales existentes para la defensa de los derechos humanos. Por lo anterior, es necesario que todas las empresas públicas y privadas colombianas, cuenten con un sistema de gestión que permita dar trámite de manera correcta y oportuna a las PQRMD interpuestas por sus usuarios o requerimientos de los entes de control gubernamental.

 

Las Superintendencias Nacionales le exigen a las empresas colombianas dar trámite oportuno a las PQRMD instauradas por sus usuarios. Igualmente los entes de control determinan plazos para la resolución de un requerimiento legal. El incumplimiento de los plazos establecidos pueden acarrearle a una empresa sanciones administrativas, económicas y penales.

 

De igual manera si una empresa (pública o privada) desea acreditarse, por medio de una entidad certificadora, el indicador de respuesta oportuna a las PQRMD medido por su  Sistema de Gestión de la Calidad debe ser siempre del 100%.

 

Por lo anterior, INFOPOINT, gracias a su diseño, flexibilidad y desempeño, se convierte en la herramienta ideal para facilitar a las empresas colombianas el diseño de procedimientos eficaces y eficientes, por medio de flujos de trabajo (sin importar los posibles canales origen de las peticiones y requerimientos) para el trámite de respuesta a las PQRMD interpuestas por sus usuarios o requerimientos de los entes de control gubernamental.

 

Dentro de los principales beneficios que INFOPOINT brinda a las empresas clientes que utilizan el software, están:

 

* Dar trámite y respuesta oportuna a las PQRMD y a requerimientos.

* Evitar sanciones y acciones legales por respuestas inoportunas o no tramitadas.

* No incurrimiento en costos por multas por respuestas inoportunas o no tramitadas.

* Garantizar que las empresas sean las dueñas del 100% de su información.

* Minimizar el riesgo de pérdida de información.

* Facilitar la reutilización del conocimiento empresarial.

* Almacenamiento de la información en un solo lugar, organizado y de fácil acceso.

* Los documentos digitales solo están al alcance de personas autorizadas.

* Evitar la pérdida de documentos físicos.

* Ahorro de costos de papelería y otros insumos.